Está claro que la fuerza laboral se transformará con la llegada de la IAGen. Los líderes de RRHH deben ponerse al hombro la dirección de este cambio a nivel compañía mientras su función se reinventa.
¿Qué significa liderar desde RRHH?
1 Establecer la visión del cambio y crear un ambiente positivo
Ayudar al negocio a reinventarse usando la tecnología, promoviendo “quick wins” y comunicando claramente el valor que trae esta tecnología.
2 Liderar con el ejemplo
Convertirse en un “early adopter”, utilizar las nuevas herramientas y maneras de trabajar. Liderar con empatía y promover la cultura del cambio necesaria para una rápida y fluida adopción.
3 Pensar y desarrollar planes de acción en relación al impacto sobre los colaboradores.
Diseñar el “journey” de esta transición comprendiendo las potenciales consecuencias sobre la fuerza de trabajo.
4 Liderar la transición del trabajo.
Rediseñar los roles, las responsabilidades, los procesos, los KPIs, las evaluaciones de desempeño, la capacitación y el desarrollo, los planes de carreras y de sucesión y… más.
5 Promover el aprendizaje continuo en toda la organización.
Asegurarse de contar con la mejor versión de cada uno de los colaboradores, y que éstos tengan acceso a la información y conocimiento mediante las nuevas herramientas de IAGen.
6 Adueñarse de la performance organizacional.
Desarrollar un sistema de métricas para evaluar ganancias en productividad acordando nuevos objetivos e identificando dónde se necesita apoyo adicional o modificación de los incentivos.
¿Cuál puede ser el primer paso?
Desarrollar un prototipo de experimentación. Armar un pequeño equipo “cross-functional” para resolver un determinado problema de bajo costo, bajo riesgo y alto impacto (“Quick Win”) utilizando la IAGen.
Ejecutar, aprender e Iterar.
Donde más se aprende es en la acción…donde mayor impacto se tiene es afuera de la oficina.
Involucrar temprano a las distintas funciones de la organización es clave para capitalizar lo mejor de esta oportunidad única.
Es ahora!