Podemos pensar una dimensión del aprendizaje como la conversión de información poco estructurada en un nuevo conocimiento útil y aplicable.
IA Gen nos permite acelerar, escalar y personalizar este proceso utilizando el conocimiento de tu organización.
La manera en que estamos aprendiendo está cambiando de manera acelerada. Tenemos mucho más acceso a múltiples fuentes de contenido. El tema es que no tenemos tiempo para ver todo…
Con qué soluciones la IA Gen puede ayudarnos a acelerar y optimizar el aprendizaje, aumentar el engagement y medir de manera efectiva el resultado de ese proceso?
1 Tutor o Asistente de aprendizaje
Un desafío es que los problemas diarios y el conocimiento disponible en nuestras capacitaciones suelen estar divorciados. No nos resulta del todo útil a la hora de tomar decisiones.
Entramos en la era de la hiperpersonalización. Imaginate un mentor digital personal que está atento a tus necesidades y problemas para acompañarte en el desafío de encontrar soluciones. Un asistente que te ayuda a navegar en el disperso mundo de los contenidos de tu empresa para poder acceder a la información que realmente necesitas de acuerdo al nivel de tu conocimiento. Un camino hecho a tu medida
2 Responder preguntas
Una manera natural de aprender es preguntando, conversando.
El 50% del aprendizaje se considera microaprendizaje. Está relacionado con el conocimiento que vamos a necesitar para resolver un problema en los próximos 30 minutos.
Qué mejor que conversar con tu mentor personalizado que te ofrece la info en la palma de tu mano, en el momento y en el lugar en que la necesitas para poder tomar mejores decisiones?
Solo tenés que preguntar.
3 Analitica del aprendizaje
Las organizaciones invierten en capacitación y desarrollo pero no queda del todo claro cuál es el impacto de esa inversión, cuál es el retorno y cómo medirlo y monitorearlo.
IA Gen te ayuda a entender cómo progresa el aprendizaje en la organización cortando la información por individuo, equipo, función, unidad de negocio y región.
Lo que se mide se puede administrar, cambiar y mejorar.
4 Insights accionables
Todo muy lindo pero qué hacemos con todo lo que la IA Gen va descubriendo sobre nosotros y nuestros equipos?
Una manera de materializar esta oportunidad es a través de insights y de recomendaciones concretas sobre los contenidos, la forma y la dirección en la que nos conviene seguir aprendiendo.
Es clave entender patrones de conducta, formas de aprender y nivel de conocimiento para poder adoptar una filosofía de aprendizaje contínuo efectivo diseñado de acuerdo a tus necesidades y preferencias.
5 Análisis del contenido
Cuando nos toca desarrollar contenidos para el aprendizaje en la empresa, ese material puede quedar estático y no terminamos de entender si está bien estructurado o si es útil.
IA Gen te permite tener un analista permanente que está evaluando y analizando el contenido que tu organización ofrece para poder optimizar el aprendizaje.
Convertir el contenido en un organismo vivo y dinámico es fundamental para poder ofrecer un material efectivo y actualizado para que la organización y los colaboradores puedan optimizar su experiencia de aprendizaje.
6 Generación de contenido
IA Gen puede generar los contenidos, cursos y preguntas que cada uno de los colaboradores necesita.
El ahorro de tiempo y la capacidad de creación granular e hiperpersonalizada es incomparable.
En conjunción con el microaprendizaje hacen una pareja ideal para poder tomar piezas fundamentales de la información de manera sintética para ofrecer una experiencia de aprendizaje enfocada y económica.
La curaduría por parte de tu equipo es importante pero solo te va a ocupar una pequeña fracción del tiempo que se invertía antes.
Conclusiones
Estamos viviendo un cambio de época en el mundo laboral. El aprendizaje en las organizaciones está transformándose cómo nunca. Estamos frente a una oportunidad única de convertir a cada organización en un sistema que aprende de forma constante. Un organismo vivo que va desarrollándose y cambiando a medida que las necesidades de sus colaboradores y del mercado lo requieren.
Lo atractivo es que se puede empezar dando pequeños pasos, con bajo riesgo y haciendo experimentos acotados que te lleven a entender mejor cuáles son tus dolores y necesidades y cuál es la mejor manera de solucionarlos.
No te quedes quieto, solo mirando, por temor o por falta de información.
Las soluciones están en la punta de tus dedos y se puede comenzar por un pequeño primer paso.
Nuestra tendencia nos lleva a tratar el status quo como un estado de seguridad.
En un mundo tan cambiante es una trampa mental.
La llave está disponible. Animate a tomarla y a abrir opciones de progreso.