¿Cuán rápido aprende tu organización?
La transformación y el aprendizaje son un imperativo estratégico para que una organización pueda sobrevivir y tener éxito en el entorno competitivo actual y futuro.
RRHH debe liderar la transformación organizacional que está trayendo la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen).
“En un mundo que está cambiando tan rápido, el mayor riesgo que puedes tomar es no tomar riesgos…Te garantiza fracasar.” Mark Zuckerberg
En IAGen, estamos en un momento en que las organizaciones están experimentando. Buscan desarrollar pilotos y prototipos para resolver diferentes dolores. Haciendo pequeñas apuestas de bajo riesgo y alto retorno. “Quick wins”. Hay mucha curiosidad respecto a los casos de uso. Es un momento de mucho testeo e iteración. De discovery.
Aquí van algunas ideas de por qué la IAGen está transformando la relación de la organización con el aprendizaje:
1. La era de la Hiper-Personalización:
Los colaboradores quieren ser tratados como a ellos les piden tratar a los clientes. Quieren que sus experiencias estén personalizadas en relación a sus necesidades, preferencias y objetivos de desarrollo.
Con IAGen podemos hiperpersonalizar los programas de aprendizaje y desarrollo continuos ya que el modelo puede comprender dónde están los “skill gaps” de cada uno y desarrollar programas y soluciones a medida, 7×24.
2. Foco en tareas de alto Valor:
Muchas tareas de RRHH pueden ser automatizadas liberando un tiempo precioso para tareas de mayor valor agregado.
IA Gen nos ayuda a crear los contenidos adecuados, armar la comunicación de los programas y tutorías, descubrir las necesidades de capacitación y desarrollo, consolidar el knowledge-base de la organización, medir el progreso de las iniciativas y tener métricas de ROI.
3. Toma de decisiones basada en datos:
El 50% de las decisiones que tomamos son de microaprendizaje. Implican acceder a información para tomar una decisión dentro de los próximos 30 minutos.
En un mercado cada vez más competitivo, las decisiones con mejores datos marcarán la diferencia. Los modelos de IAGen pueden analizar enormes volúmenes de datos, descubrir tendencias, acceder a información difícil de encontrar y proveer insights en un menor tiempo. Así se podrán tomar decisiones cuándo y dónde se necesiten.
4. Escalabilidad:
El mejor modelo de aprendizaje es el de tutoría 1 á 1. Pero no es escalable…a nivel humano. Pero sí usando IAGen. Cuánto más grande sea la organización mayor la complejidad y mayor será el impacto de poder escalar procesos relacionados con el aprendizaje organizacional.
5. Velocidad:
Al llegar la información y el conocimiento de manera inmediata a cada persona, equipo, función, región y organización la velocidad del cambio y del aprendizaje se incrementa exponencialmente. Esta es una de las claves para poder ser más competitivo en un escenario cada vez más demandante.
2024 todavía estará muy ligado a desarrollar testeos, pilotos y prototipos. Pero se vendrá el tiempo de tomar decisiones de mayor escala que estén alineadas con la estrategia de RRHH y del negocio.
IA Generativa no es una tecnología más que se puso de moda. Es la piedra fundamental de una transformación de la fuerza de trabajo que tendrá implicancias enormes.
Es imperativo que RRHH cumpla con su misión central, la de ser un socio estratégico del negocio.
Imaginate si contaras con la mejor versión de cada uno de tus colaboradores y la de tus equipos. ¿Cuánto más ganaría tu empresa?